EFICIENCIA ENERGÉTICA EN CENTROS DE COMPUTO


En la industria de Centros de Cómputo hemos hecho esfuerzos importantes para optimizar el PUE (Power Usage Effectiveness), pero con los retos de sostenibilidad, ahora debemos aumentar la forma en la cual medimos y optimizamos los recursos para que nuestra infraestructura funcione con eficiencia energética, sin comprometer su confiabilidad.


¿Por qué medir la sostenibilidad de un centro de cómputo?


El ya conocido PUE es una medida valiosa, pero resulta insuficiente para evaluar de manera integral la eficiencia energética, la sostenibilidad de los centros de cómputo y su impacto ambiental. En la búsqueda de un enfoque más amplio y holístico para tener instalaciones realmente eficientes y sustentables, debemos adoptar indicadores adicionales.

Es momento de incorporar, apropiarse e integrar otras métricas complementarias, las cuales, combinadas, ofrecen una perspectiva más completa de los esfuerzos realizados para optimizar tanto los recursos como el desempeño ambiental de los centros de cómputo. Estas herramientas permiten medir, analizar y trazar estrategias que fomenten instalaciones más sostenibles y alineadas con los objetivos globales de sustentabilidad.

Es fundamental establecer parámetros de cálculo precisos y contar con marcos de referencia sólidos. Esto no solo facilitará la medición comparativa, sino que también habilitará la definición de metas desafiantes pero alcanzables, alineadas con la mejora continua, la innovación tecnológica y la responsabilidad ambiental.


Cómo medir y mejorar la sostenibilidad


La Unión Europea publicó el Reglamento Delegado, (UE) 2024/1364 el 14 marzo de 2024, el cual desde Imante, recomendamos tomar como referencia para la optimización energética de los centros de cómputo. En este reglamento se definen los siguientes indicadores mínimos para determinar la sostenibilidad de un centro de cómputo:


-               PUE, Eficacia en el uso de la energía

   PUE: EDC / EIT (Consumo total de energía en KWh / Consumo total de energía de los equipos de tecnologías de la información en kWh).


-               WUE, Eficacia en el uso del agua

   WUE: WIN / EIT (Aporte total de agua en m3 / Consumo total de energía de los equipos de tecnologías de la información en kWh).


-               FRE, Factor de reutilización de la energía

   FRE: EREUSE / EDC (Calor residual reutilizado en kWh / Consumo total de energía en KWh.


-               REF, Coeficiente de energía renovable

   REF: ERES-TOT/EDC (Consumo total de energía renovable en kWh / Consumo total de energía en KWh

 

Cómo medir las variables energéticas y ambientales


Es importante que las variables a considerar para calcular los anteriores indicadores se midan de forma homogénea y consistente. Los principales aspectos para tener estas mediciones son:

 

-               EDC, Consumo total de energía en KWh

 

Se debe medir en el punto de entrada del sistema del centro de datos antes del conmutador de transferencia del suministro.

 

Para las diferentes mediciones, los límites a considerar en el centro de cómputo son: